El Grupo de Trabajo Especial de EUROSAI sobre la Auditoría de Entidades Locales (EUROSAI TFMA en sus siglas en inglés) publica un análisis comparativo de los sistemas actuales de control externo de las entidades locales en Europa

06/07/2020

Desde octubre 2017, cuando una delegación de EURORAI asistió como observador al primer seminario del Grupo de Trabajo Especial de EUROSAI sobre la Auditoría de Entidades Locales, así como a la primera reunión anual de los miembros de dicho Grupo de Trabajo celebrados en Riga, EURORAI ha participado en las actividades realizadas por éste.

El Comité Directivo de EURORAI decidió contribuir a la labor del TFMA de EUROSAI no solo por su finalidad, que consiste en un intercambio de las mejores prácticas y en la búsqueda por alcanzar el máximo valor añadido en la auditoría de entidades locales, sino especialmente también debido al hecho de que en muchos países europeos los órganos regionales de control externo del sector público participan en la auditoría de las entidades locales. Por ello, EURORAI participó en el estudio elaborado por el TFMA de EUROSAI sobre los sistemas actuales de auditoría de las entidades locales en toda Europa y así, unos exhaustivos informes sobre los sistemas vigentes en Alemania, Austria, España, Francia y Suiza fueron presentados al Grupo de Trabajo.

Implementando uno de sus objetivos estratégicos (hacer más eficiente el sistema de control externo de las entidades locales) el Grupo de Coordinación del TFMA de EUROSAI, compuesto por los Tribunales de Cuentas de Lituania (líder del equipo), Estonia y Grecia ha finalizado ya un análisis comparativo de los sistemas actuales de auditoría de las entidades locales en Europa, que también menciona la colaboración de EURORAI en el trabajo. En el siguiente enlace encontrará el documento que ha sido redactado en inglés: http://bit.do/fGiuu.

Por otro lado, en 2018 el Grupo de Trabajo, asimismo, publicó un resumen en inglés sobre los sistemas vigentes de auditoría de entidades locales en Europa como resultado de la encuesta llevada a cabo entre las instituciones miembros de EUROSAI. Este resumen incluye a 26 países, entre ellos, 9 países miembros de EURORAI. El estudio puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.vkontrole.lt/tf/files/files/TFMA_Overview_external_audit_systems_2018.pdf.

Por último, aquí encontrará los informes de síntesis completos que EURORAI presentó al Grupo de Trabajo Especial de EUROSAI sobre la Auditoría de Entidades Locales:

El sistema de control externo de las entidades locales a nivel de los estados federados en Alemania (en inglés)

El sistema de control externo de las entidades locales a nivel de los estados federados en Austria (en inglés)

El sistema de control externo de las entidades locales a nivel autonómico en España (en español)

El sistema de control externo de las entidades locales a nivel regional en Francia (en inglés)

El sistema de control externo de las entidades locales a nivel cantonal en Suiza (en inglés)

EURORAI quisiera agradecer al Grupo de Coordinación del TFMA de EUROSAI por sus esfuerzos, así como a los miembros del Comité Directivo de EURORAI que han participado en la elaboración de los informes de síntesis por su activo apoyo.

¿Necesita más información?

Contáctenos