Historia

Michael Robinson, el primer Presidente de EURORAI
Udo Müller, su succesor
Con ocasión del II Congreso celebrado en Fráncfort del Meno, de izq. a dcha.: el Secretario General Vicente Montesinos Julve, el Presidente Udo Müller y el Vice-presidente Gabriel Mignot
El Comité Directivo elegido en el II Congreso celebrado en Fráncfort del Meno, de izq. a dcha.: Udo Müller, Franco Balli, Martin Gigon, Michael Robinson, Vicente Montesinos Julve, Gabriel Mignot, Hans Leikauf y Ferran Termes i Anglès   

Historia de EURORAI

Los contactos establecidos como resultado de las numerosas reuniones y seminarios organizados entre instituciones de control del sector público regional y local de países europeos condujeron a la constitución, en octubre de 1992, de una organización cuyo principal objetivo era la consolidación de los contactos que ya existían entre sus miembros. La conferencia constitutiva de la Organización Europea de Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI) tuvo lugar en Manchester (Inglaterra), los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 1992. La Organización fue fundada por los representantes de 15 órganos fiscalizadores del sector público regional y local de Austria, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, España y Suiza.

Los primeros años fueron dedicados a la consolidación de la Organización y así, el número de miembros pudo ser incrementado considerablemente, integrándose en EURORAI no solamente otras instituciones de control de los países arriba mencionados, sino también órganos fiscalizadores de Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal, la Federación Rusa y Ucrania.

Como consecuencia de la apertura de la Organización a entidades regionales fiscalizadoras no europeas en el marco de una adhesión como miembro asociado, algunos tribunales de cuentas de los estados federados de Brasil se fueron adhiriendo a EURORAI a lo largo de los años 1996 y 1997.

En 2001, las instituciones miembros italianas dejaron de ser miembros debido a las modificaciones introducidas en la legislación italiana, que suprimieron los órganos regionales de control externo (comitati regionali di controllo) y otorgaron el control económico-financiero del sector público regional al Tribunal de Cuentas estatal, la Corte dei Conti, y a sus secciones regionales. Otras instituciones miembros han sido suprimidas también, tales como, la Sección de Fiscalización interna de la Comisión de Auditoría de las Corporaciones Locales y del Servicio Nacional de Salud (Audit Commission for Local Authorities and the National Health Service) en Inglaterra en 2012 (todo el trabajo de auditoría del sector público local llevado a cabo por la Sección de Fiscalización interna de la Comisión de Auditoría fue transferido al sector privado) y la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha en 2013 (desde entonces el control externo del sector público autonómico de Castilla-La Mancha es ejercido directamente por el Tribunal de Cuentas del Estado). Por otra parte, la afiliación de la Cámara de Cuentas de la Rada Suprema de la República Autónoma de Crimea fue cancelada en 2013 debido al impago continuo de las cuotas de miembro desde que la institución se adhirió a EURORAI en 2002.

Actualmente EURORAI cuenta con 92 miembros procedentes de 16 países. Entre ellos se encuentran igualmente algunas instituciones fiscalizadoras estatales que decidieron solicitar la adhesión en calidad de miembro asociado en nombre de sus respectivos departamentos de fiscalización de corporaciones locales, dado su interés en intercambiar experiencias en dicho ámbito de trabajo. Por último, la reforma estatutaria aprobada en 2001 creó el estatuto de observador, que fue otorgado por entonces al Auditor General de Quebec y al Consejo Canadiense de Auditores Legislativos y más tarde a las Asociaciones de Auditores Municipales de Eslovaquia y Lituania, la Asociación de Cámaras de Control y de Cuentas de la Federación Rusa, la Auditoría General de la Provincia de Salta (Argentina), la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP), el Instituto Rui Barbosa – la Asociación de Tribunales de Cuentas de Brasil, la Asociación de Auditores Municipales de Noruega y la Asociación de Auditores Principales de las Regiones Autónomas de Eslovaquia.