V. El Comité Directivo 

Artículo 9 – Composición
  1. El Comité Directivo estará compuesto por siete miembros, que serán:

    1. Tres miembros de derecho, los cuales serán ratificados por la Asamblea General:

      • el presidente de la institución de control externo del sector público de la región donde se haya celebrado la última sesión ordinaria de la Asamblea General, quien será a su vez el presidente de EURORAI y el presidente del Comité Directivo;

      • el presidente de la institución regional de control externo del sector público donde vaya a celebrarse la siguiente sesión ordinaria de la Asamblea General, quien será el vicepresidente del Comité Directivo;

      • el secretario general de EURORAI.

    2. Cuatro miembros elegidos por la Asamblea General, para un periodo de tres años, de entre los presidentes de las demás instituciones regionales de control externo del sector público miembros de EURORAI.

      Para asegurar una representación adecuada de todos los Estados miembros, la elección de estos cuatro miembros debería realizarse de tal manera que se tengan en cuenta los diferentes sistemas de fiscalización de las finanzas públicas y el número de instituciones miembros en cada Estado miembro.

      Si el número de candidatos es superior al número de puestos a cubrir, la elección tendrá lugar por votación secreta.

      Si al término de la primera vuelta alguno de los cuatro candidatos más votados no ha obtenido la mayoría absoluta de los votos de los miembros representados en la Asamblea General, se procederá a una segunda votación, al término de la cual serán elegidos los cuatro candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

      Ningún Estado miembro podrá estar representado por más de un miembro en el Comité Directivo, no debiendo considerarse bajo este aspecto al Secretario General como natural de un Estado miembro.

    1. El Secretario General puede delegar caso por caso en un miembro de su institución regional de control externo del sector público la ejecución de sus funciones en el seno del Comité Directivo.

    2. En cuanto al resto de los miembros del Comité Directivo, la Asamblea General elegirá suplentes que, con excepción de lo dispuesto en el artículo 11, podrán sustituir a los miembros del Comité Directivo en el ejercicio de sus funciones. Únicamente podrán ser elegidos como suplentes los miembros de una institución de control externo del sector público del Estado al que pertenezca el miembro titular.

    3. En el caso de que un miembro del Comité Directivo se retire definitivamente durante el mandato del Comité Directivo, su suplente electo le sustituirá en sus funciones a excepción del presidente, que es sustituido por su sucesor en la presidencia de la institución que organizó el último congreso o bien por el vicepresidente de EURORAI según decisión del Comité Directivo.

  2. El mandato del Comité Directivo comenzará al término de cada sesión ordinaria de la Asamblea General.

  3. Para que el Comité Directivo esté válidamente constituido será necesaria la presencia de al menos cuatro de sus miembros.

  4. El Comité Directivo se reunirá, al menos, una vez al año.

  5. El Comité Directivo adoptará sus decisiones por mayoría de los votos emitidos. Cada miembro del Comité Directivo dispondrá de un voto. En caso de igualdad de votos, decidirá el voto del presidente del Comité Directivo.

Artículo 10 – Competencias –

Compete al Comité Directivo:

  1. Velar por el cumplimiento de los Estatutos de EURORAI.

  2. Adoptar las decisiones necesarias para el funcionamiento de EURORAI, conforme a las directrices establecidas por la Asamblea General.

  3. Aprobar el proyecto de presupuesto y someterlo a la Asamblea General para su aprobación final.

  4. Establecer las normas de elaboración y presentación de las cuentas por parte de la Secretaría General para su control por parte de los dos auditores de cuentas.

  5. Presentar en cada sesión ordinaria de la Asamblea General un informe sobre las actividades de EURORAI.

  6. Crear comisiones técnicas y grupos de estudio, determinar sus funciones establecidas para el período entre dos asambleas generales ordinarias e informar a la Asamblea General al respecto.

  7. Cumplir cualquier otra tarea que le sea encomendada por la Asamblea General.

Artículo 11 – El presidente –

El presidente ostenta la representación de EURORAI y podrá delegar estas funciones en cualquiera de los miembros del Comité Directivo.
¡Nuevo! Nuevos números de teléfono y de fax de la Secretaría General de EURORAI